Motilla del Azuer, el pasado remoto en el Bronce Manchego

Mercedes de Ciudad Real nos pidió que habláramos de la Motilla del Azuer, un yacimiento de la Edad de Bronce situado en la localidad ciudadrealeña de Daimiel y declarado Bien de Interés Cultural en el año 2013.

Para es necesario comenzar hablando de las “motillas”, también llamadas “morros” o “castillejos”. Se trata de unas construcciones propias de la cultura del Bronce Manchego, situado entre el año 1.700 y el 1.300 a.C.

Tienen aspecto de grandes túmulos. Como fortalezas circulares con  un diámetro entre 30 y 50 metros, dispuestos en anillos concéntricos de hasta tres líneas de muralla, todo ello entorno a una torre central.

En ellas se acogían viviendas y silos y eran muy eficaces para dominar el entorno agrícola de una gran extensión a su alrededor.

En La Mancha, además de la Motilla del Azuer de Daimiel, se sitúan las Motillas de Los Palacios en Almagro, Los Romeros en Alcázar de San Juan, El Quintanar y la Peñuela ya en la provincia de Albacete.

Los Morros o Castillejos solían situarse en lo alto de las sierras que bordean la llanura de La Mancha y a estos se les atribuye en objetivo religioso. Entre los castillejos están La Encantada en Granátula de Calatrava, El Recuenco en Ciudad Real y el Cerro Bilanero en Alhambra.

De entre todas ellas las mayores concentraciones de motillas son precisamente las que se encuentran en el entorno de Daimiel. De las 32 motillas existentes en nuestra comunidad autónoma, Daimiel concentra el mayor número con 8 y la del Azuer es precisamente la única visitable en la actualidad.

La Motilla del Azuer, situada en la vega del río Azuer a 10 kilómetros de Daimiel, sirvió para explotar un amplio territorio e incluso el abastecimiento de agua captada desde un pozo que hoy por hoy se considera el pozo más antiguo de la península con más de 4 mil años. Se guardaban los cereales y el ganado y se elaboraban productos artesanos y cerámicos.

La excavación del yacimiento comenzó en el año 1974 y se ha desarrollado a través de varias fases, la última de ellas en el 2010.

P. Moratilla

Deja un comentario