Las dos Nochebuenas de Molina de Aragón, Carlos V y los Médicis

El pasado 7 de diciembre hubo quien se sorprendió al saber que la noche del 7 al 8 de diciembre, Molina de Aragón en Guadalajara celebraba la Nochebuena.

Hay quien puede pensar que es una de esas excentricidades de aquellos que se empeñan en buscar originalidades para atraer al turismo, o que ha sido el resultado de una noche loca de un grupo de amigos juerguistas, pero lo cierto es que Molina de Aragón celebra la Nochebuena dos veces. Una como todo el mundo el 24 de diciembre y otra mucho antes, la noche del 7 al 8 de diciembre. Noche a la que llaman la Noche Grande.

Molina de Aragón (Guadalajara) cuenta con la Noche Grande, la Nochebuena y la Nochevieja desde el siglo XVI, en concreto desde el año 1518, cuando el Papa León X le concedió este privilegio a petición del Cabildo y también de los molineses, por ser los primeros en creer en el dogma de la Inmaculada Concepción.

Este privilegio solo lo ostentan tres localidades en todo el globo terráqueo: Molina de Aragón en Guadalajara, Mula en Murcia y el mismísimo Vaticano.

En esta noche los molineses encienden hogueras, tienen una cena familiar y culminan la noche a las 12.00 horas con una Misa del Gallo.

La pregunta es ¿Qué le hizo al Papa León X conceder este privilegio a la localidad que registra las temperaturas más bajas de la península Ibérica? ¿Por qué Molina de Aragón? ¿Qué le hizo fijarse a un Papa  florentino de la casa de los Medicis en Molina de Aragón?

Gioivanni di Lorenzo de Médici se granjeó muchos odios durante su vida. El principal fue el hecho de crear la “bula papal” con la que mediante el pago de ciertas cantidades de dinero al Vaticano, los pecados eran perdonados una vez cometidos y a veces incluso antes de ser cometidos. Eso llevó a Martín Lutero a iniciar la reforma eclesiástica.

Pero hay un hecho tal vez más próximo a esa vinculación de León X con Molina de Aragón.

En este tiempo las luchas entre franceses, españoles e italianos eran habituales. León X se posicionó del lado del rey español, Carlos V, y en contra del rey francés, Francisco I, razón por la que algunos cuentan que fue envenenado.

Lo cierto es que el Señorío de Molina ha sido y es uno de los títulos históricos que han ostentado los reyes de España y tal vez esa es la razón por la que León X, con ganas de agradar a Carlos V, decidió otorgar este privilegio a Molina de Aragón.

P. Moratilla

Deja un comentario